REPORTAJE: CRISIS EN LA PRENSA FEMENINA
La era del papel cuché “digital”
Atrás quedó el tiempo en el que la lectora fiel se
dirigía al kiosco para comprar religiosamente su publicación semanal favorita. Hoy
en día, para obtener información que determina los valores e intereses de las
mujeres, hay una potente e instantánea ventana hacia el mundo: Internet.
Por Yaiza Lujua
Muchas profesionales de la moda, a pesar de no ser
periodistas, han encontrado en los blogs el medio ideal para darse a conocer. Buen
ejemplo de ello es la maquilladora Estíbaliz García con su blog Fueled by colour. Esta joven probó
suerte estudiando Bellas Artes y
posteriormente el grado en Comunicación Audiovisual en la misma universidad,
pero su verdadera pasión estaba junto a los coloretes y las barras de labios.
Dejó sus estudios atrás y se embarcó en el mundo del estilismo. Con esfuerzo y
persistencia ha conseguido muchas seguidoras y afirma que su clave está en
intentar ser amable con las personas que le escriben e intenta responder
siempre. “Creo que eso es algo que el público aprecia mucho, ya que en muchas
ocasiones quien tiene una web o blog muy conocido no da respuesta a los
lectores, y sin ellos, el blog no sería nada. Lo bueno de los blogs es que una
bloguera tiene la licencia de poder contar en primera persona y de un modo
mucho mas íntimo lo que piensa”.
Tal y como se aprecia en el gráfico de arriba, publicado en el Estudio General de Medios, la penetración de las revistas entre los consumidores de información ha disminuido casi nueve puntos desde 1997 hasta el pasado 2012. Por el contrario, Internet va al alza y ha incrementado en casi 44 puntos su nivel de penetración entre los lectores. Este gráfico muestra claramente la dirección que está siguiendo la prensa impresa y los medios digitales. En lo que a la prensa femenina respecta, la tendencia no podía ser de otro modo y todas las grandes cabeceras poseen un sitio web en el que publican artículos de diversa índole con la ventaja de que sus lectoras pueden dejar comentarios e interactuar con el medio.
Pero la gran pregunta es la misma de
siempre, ¿de dónde sale la financiación? ¿La publicidad de Internet realmente
genera los suficientes ingresos para mantener a la plantilla? En esas
cuestiones se mueve la prensa actual. El último intento desesperado al que se
ha sumado la prensa femenina para evitar la catástrofe se encuentra en las
ediciones de tamaño pocket o A5, siendo menores a las habituales que
ocupan un A4 (el tamaño de un papel o folio). Con esto consiguen ahorrar papel
y por tanto abaratar el producto. Para María Ganzabal, profesora en la
Universidad del País Vasco y experta en la materia esto es muy importante
porque con un precio más reducido podrán ampliar el número de lectoras y llegar
a un público más joven que de otro modo sólo consultaría la edición digital. En
la Asociación de Revistas de Información española está registrado que en el
2010 se invirtieron casi 400.000 euros en publicidad para revistas. Esto supone
un 7,9% del gasto total publicitario en medios convencionales durante ese año.
Un nuevo fenómeno del ámbito de la comunicación causa furor en la red: el blog. Los hay de muchos estilos y temáticas, pero los relacionados con la moda y la vida de la mujer están revolucionando el modo de entender la prensa femenina actual. Las blogueras tienen buena reputación entre los usuarios y algunas de estas autoras han conseguido empleos remunerados en medios de comunicación gracias a la práctica de escribir en este tipo de soportes. Pero no solo hay blogs que hacen la competencia a los medios tradicionales, también hay una serie de sitios web de nueva creación con la misma estructura de las ediciones online de revistas consolidadas. Es el caso de Streetdetails.es, que tiene una vida muy joven (surgió el pasado noviembre). Su director Javier Táuler explica que su modo de conseguir financiación está inspirada en el método estadounidense “win to win”, o lo que es lo mismo, conseguir alianzas con las firmas para beneficiarse mutuamente. Además reciben ayudas, pero no de forma directa y emplean el sistema CPV (coste por venta del producto) y el de CPC (coste por clic) en función del tipo de anunciante. Táuler asegura que la “publicidad tradicional” en Internet ha caído y la crisis está golpeando fuertemente al sector.
Fuente: EGM 1ª Acu Móv 2010 / Revistas
Internet últimos 30 días
A: Clase Alta; MA: Clase
media-alta; MM: Clase media; MB: Clase media-baja; B: Clase baja.
“Creemos que un buen contenido es la clave del éxito”, Miriam Aguilar, redactora jefe de enfemenino.com
Este tipo de cibermedios son la esperanza para la nueva generación de periodistas. Este es el caso de Beatriz Serrano Molina, licenciada en periodismo y con un curso de Comunicación de Moda en Saint Martins a sus espaldas. Comenzó redactando su blog personal Con lamuerte en los tacones, gracias al cual se dio a conocer en la web y pronto la fichó el portal online Must Magazine y de ahí saltó a trendencias.com, web para la que trabaja actualmente. En su blog no sólo habla de moda sino que escribe de todo lo que se le “pasa por la cabeza en tono de humor”. Para ella es un lugar en el que volcar sus ideas, pensamientos y tonterías. Beatriz Serrano ve muchas ventajas en las posibilidades que ofrece internet, “lo bueno del formato blog- defiende la periodista-, es que no cambias tu estilo, la idea es que cuentes las cosas como si se lo contases a una amiga”. Para ella las blogueras juegan un papel muy importante en la sociedad debido a que “son generadores de opinión y de tendencia, las marcas les tienen muy en cuenta porque tienen contacto directo con las lectoras”. Aún así reconoce que hay muchísimo “postureo e intrusismo” en la información realizada en este tipo de blogs. “Por suerte o por desgracia Internet es una gran ventana al mundo donde cualquiera puede asomarse y dar su opinión, es cosa del lector saber discernir la buena información de la mala”.
Qué es
la prensa femenina
Es difícil definir el concepto prensa
femenina pero algunos expertos que han dedicado años de su vida a esta labor,
pueden resumirlo como aquel tipo de prensa que interese exclusivamente a la
mujer. No hay que confundir el periodismo de moda con la prensa femenina puesto
que el primero de ambos se centra exclusivamente en moda y tendencias, “no
tiene una sección en la que se defina lo que es ser mujer ni trate temas
propios de la mujer: el mundo laboral compatibilizado con tener hijos,
educación de los niños, belleza o salud”, define María Ganzabal. La misma duda
se plantea en relación a la prensa del corazón con la que se está dando un
nuevo fenómeno de “hibridación” entre ambas tipologías de prensa. Esto se debe
a que “la prensa femenina cada vez mete más contenidos de la prensa del corazón
– explica Ganzabal –, y la prensa del corazón, a su vez, cada vez está dejando
de ser únicamente prensa del corazón para meter más contenidos típicos de la
prensa femenina”. La competencia entre estos dos modelos de prensa es notable,
ya que “los contenidos de ambas se están equiparando y está llegando un momento
en el que el formato pocket a euro o euro noventa de publicaciones
femeninas está compitiendo con la prensa del corazón”, explica la profesora
Ganzabal.La prensa femenina, a su vez, se puede clasificar en tres modalidades: la de alta gama, la de servicios y las revistas femeninas especializadas. Las de alta gama, “tienen alta calidad en todo, el gramaje del papel, las modelos de la portada, los fotógrafos, los articulistas son firmas reconocidas por todo el mundo y la publicidad es de alta gama”, expone Ganzabal. Además, este tipo de publicaciones son mensuales y tienen un gran grupo empresarial que las respalda, como es el caso de Glamour, Telva o Elle.
Para Carmen Cristófol Rodríguez -profesora en la Universidad de Málaga que lleva un curso online de comunicación y moda y trabaja, a su vez, en el departamento comercial del grupo Prisa en Málaga-, “las revistas femeninas de alta gama ofrecen una segmentación hacia un público que busca reflejar sus deseos en productos de moda de lujo y que además tiene poder adquisitivo para hacerlo”. Este tipo de publicaciones no se escapan a las garras de la crisis pero si hablamos de la revista como icono, en opinión de Cristófol gracias a las nuevas tecnologías y con las aportaciones de las lectoras, estas publicaciones han aumentado.
“Frente a esas mensuales hay otra serie de publicaciones semanales, que llamamos de servicios como son Mía o Clara, en las que el contenido es totalmente diferente”, explica Ganzabal. Por ejemplo, la revista Mía da recetas de cocina para toda la semana, hecho que no ocurre en la prensa de alta gama, que como mucho daría recetas puntuales para ocasiones especiales. Otra de las diferencias entre ambos tipos de prensa es que la de servicios tiene peor calidad en el papel y las modelos no son muy famosas. Según Beatriz Cañas, redactora jefe de Mia el criterio que emplean para seleccionar la información que se incluirá en cada número es que sea interesante y muy actual. Opina que por ahora les va bien con la versión en papel y no tienen pensado hacer blogs ni mejorar su versión online.
El tercer tipo de prensa femenina es más especializada, hablan de temas exclusivos como la educación de los hijos, la decoración del hogar, el punto de cruz, etc. Se conocen como femeninas porque las lectoras mayoritariamente son mujeres. Las cabeceras más sonadas de este tipo de prensa son revistas como Ser padres, Decora tu hogar, Labores del hogar, Mi casa, El mueble, Comer bien...
Suplementos semanales
- Un nuevo tipo de prensa femenina se encuentra en los suplementos semanales de algunos diarios como Mujer Hoy del grupo Vocento, S Moda del grupo Prisa o Yo Dona de Unidad Editorial. María Ganzabal afirma que “los periódicos durante la semana tienen prácticamente abandonado al público femenino, una cosa absolutamente increíble a día de hoy, con lo mal que está la prensa en papel. La mujer está abandonada en los deportes en los periódicos, luego también hay una serie de anuncios de líneas eróticas en los diarios que no aportan nada a que la mujer se acerque a esos periódicos a leer eso”.
- En relación a la representación fotográfica de la mujer en los diarios, Ganzabal defiende que es mínima, de tal manera que hay portadas e incluso periódicos enteros en los que no sale una sola imagen femenina. “Si viniese un extraterrestre y comprase un periódico se creería que el género humano sólo son hombres”. Esta reflexión reforzaría la idea de por qué los periódicos sacan un suplemento los fines de semana dedicados a la mujer. Desde Mujer Hoy lanzan la afirmación de que son una publicación más que un simple suplemento y que su presencia en Internet refuerza esa idea. Comentan también que su información va dirigida a un público adulto y la importante presencia que tienen en la web está avalada por más de tres millones de usuarios al mes.