Páginas

jueves, 9 de mayo de 2013

La era del papel cuché "digital"


REPORTAJE: CRISIS EN LA PRENSA FEMENINA

La era del papel cuché “digital”

Atrás quedó el tiempo en el que la lectora fiel se dirigía al kiosco para comprar religiosamente su publicación semanal favorita. Hoy en día, para obtener información que determina los valores e intereses de las mujeres, hay una potente e instantánea ventana hacia el mundo: Internet.

Por Yaiza Lujua

Muchas profesionales de la moda, a pesar de no ser periodistas, han encontrado en los blogs el medio ideal para darse a conocer. Buen ejemplo de ello es la maquilladora Estíbaliz García con su blog Fueled by colour. Esta joven probó suerte estudiando Bellas Artes y posteriormente el grado en Comunicación Audiovisual en la misma universidad, pero su verdadera pasión estaba junto a los coloretes y las barras de labios. Dejó sus estudios atrás y se embarcó en el mundo del estilismo. Con esfuerzo y persistencia ha conseguido muchas seguidoras y afirma que su clave está en intentar ser amable con las personas que le escriben e intenta responder siempre. “Creo que eso es algo que el público aprecia mucho, ya que en muchas ocasiones quien tiene una web o blog muy conocido no da respuesta a los lectores, y sin ellos, el blog no sería nada. Lo bueno de los blogs es que una bloguera tiene la licencia de poder contar en primera persona y de un modo mucho mas íntimo lo que piensa”.






 Tal y como se aprecia en el gráfico de arriba, publicado en el Estudio General de Medios, la penetración de las revistas entre los consumidores de información ha disminuido casi nueve puntos desde 1997 hasta el pasado 2012. Por el contrario, Internet va al alza y ha incrementado en casi 44 puntos su nivel de penetración entre los lectores. Este gráfico muestra claramente la dirección que está siguiendo la prensa impresa y los medios digitales. En lo que a la prensa femenina respecta, la tendencia no podía ser de otro modo y todas las grandes cabeceras poseen un sitio web en el que publican artículos de diversa índole con la ventaja de que sus lectoras pueden dejar comentarios e interactuar con el medio.


   Pero la gran pregunta es la misma de siempre, ¿de dónde sale la financiación? ¿La publicidad de Internet realmente genera los suficientes ingresos para mantener a la plantilla? En esas cuestiones se mueve la prensa actual. El último intento desesperado al que se ha sumado la prensa femenina para evitar la catástrofe se encuentra en las ediciones de tamaño pocket o A5, siendo menores a las habituales que ocupan un A4 (el tamaño de un papel o folio). Con esto consiguen ahorrar papel y por tanto abaratar el producto. Para María Ganzabal, profesora en la Universidad del País Vasco y experta en la materia esto es muy importante porque con un precio más reducido podrán ampliar el número de lectoras y llegar a un público más joven que de otro modo sólo consultaría la edición digital. En la Asociación de Revistas de Información española está registrado que en el 2010 se invirtieron casi 400.000 euros en publicidad para revistas. Esto supone un 7,9% del gasto total publicitario en medios convencionales durante ese año.

   Un nuevo fenómeno del ámbito de la comunicación causa furor en la red: el blog. Los hay de muchos estilos y temáticas, pero los relacionados con la moda y la vida de la mujer están revolucionando el modo de entender la prensa femenina actual. Las blogueras tienen buena reputación entre los usuarios y algunas de estas autoras han conseguido empleos remunerados en medios de comunicación gracias a la práctica de escribir en este tipo de soportes. Pero no solo hay blogs que hacen la competencia a los medios tradicionales, también hay una serie de sitios web de nueva creación con la misma estructura de las ediciones online de revistas consolidadas. Es el caso de Streetdetails.es, que tiene una vida muy joven (surgió el pasado noviembre). Su director Javier Táuler explica que su modo de conseguir financiación está inspirada en el método estadounidense “win to win”, o lo que es lo mismo, conseguir alianzas con las firmas para beneficiarse mutuamente. Además reciben ayudas, pero no de forma directa y emplean el sistema CPV (coste por venta del producto) y el de CPC (coste por clic) en función del tipo de anunciante. Táuler asegura que la “publicidad tradicional” en Internet ha caído y la crisis está golpeando fuertemente al sector.


 Fuente: EGM 1ª Acu Móv 2010 / Revistas Internet últimos 30 días

A: Clase Alta; MA: Clase media-alta; MM: Clase media; MB: Clase media-baja; B: Clase baja.

   Otro ejemplo de medios de creación digital está en la web enfemenino.com que presenta todas las características de la prensa femenina tradicional. La idea de lanzar esta web proviene de Francia y data de 1999 cuando Anne-Sophie Pastel creó aufeminin.com con la idea de satisfacer los intereses de las mujeres en Internet. Con el paso del tiempo la web creció e incrementó la publicidad hasta que la editorial Axel Springer (poseedora de revistas como Computer Hoy, Hobby Consolas y la Revista Oficial de Nintendo) compró la publicación completa de las distintas ediciones internacionales dando el respaldo necesario para mantener este portal de Internet a flote durante muchos años más. Miriam Aguilar, redactora jefe de la versión española afirma que para ellas es muy importante responder a las necesidades de sus usuarias y por ello se inclinan a las temáticas que más les interesan como la maternidad, la moda o la cocina. “Intentamos siempre aportar algo nuevo e interesante para ellas. Creemos que un buen contenido es la clave del éxito, y en nuestro sector es imprescindible que tenga un buen funcionamiento a nivel SEO”, comenta Miriam Aguilar. Esta publicación ha hecho pinitos con el papel y han sacado varios monográficos sobre cocina, embarazo y gimnasia. Pero como afirma Aguilar no se plantean una versión en papel puesto que su negocio es on line.

Creemos que un buen contenido es la clave del éxito”, Miriam Aguilar, redactora jefe de enfemenino.com

   Este tipo de cibermedios son la esperanza para la nueva generación de periodistas. Este es el caso de Beatriz Serrano Molina, licenciada en periodismo y con un curso de Comunicación de Moda en Saint Martins a sus espaldas. Comenzó redactando su blog personal Con lamuerte en los tacones, gracias al cual se dio a conocer en la web y pronto la fichó el portal online Must Magazine y de ahí saltó a trendencias.com, web para la que trabaja actualmente. En su blog no sólo habla de moda sino que escribe de todo lo que se le “pasa por la cabeza en tono de humor”. Para ella es un lugar en el que volcar sus ideas, pensamientos y tonterías. Beatriz Serrano ve muchas ventajas en las posibilidades que ofrece internet, “lo bueno del formato blog- defiende la periodista-, es que no cambias tu estilo, la idea es que cuentes las cosas como si se lo contases a una amiga”. Para ella las blogueras juegan un papel muy importante en la sociedad debido a que “son generadores de opinión y de tendencia, las marcas les tienen muy en cuenta porque tienen contacto directo con las lectoras”. Aún así reconoce que hay muchísimo “postureo e intrusismo” en la información realizada en este tipo de blogs. “Por suerte o por desgracia Internet es una gran ventana al mundo donde cualquiera puede asomarse y dar su opinión, es cosa del lector saber discernir la buena información de la mala”.


Qué es la prensa femenina
   Es difícil definir el concepto prensa femenina pero algunos expertos que han dedicado años de su vida a esta labor, pueden resumirlo como aquel tipo de prensa que interese exclusivamente a la mujer. No hay que confundir el periodismo de moda con la prensa femenina puesto que el primero de ambos se centra exclusivamente en moda y tendencias, “no tiene una sección en la que se defina lo que es ser mujer ni trate temas propios de la mujer: el mundo laboral compatibilizado con tener hijos, educación de los niños, belleza o salud”, define María Ganzabal. La misma duda se plantea en relación a la prensa del corazón con la que se está dando un nuevo fenómeno de “hibridación” entre ambas tipologías de prensa. Esto se debe a que “la prensa femenina cada vez mete más contenidos de la prensa del corazón – explica Ganzabal –, y la prensa del corazón, a su vez, cada vez está dejando de ser únicamente prensa del corazón para meter más contenidos típicos de la prensa femenina”. La competencia entre estos dos modelos de prensa es notable, ya que “los contenidos de ambas se están equiparando y está llegando un momento en el que el formato pocket a euro o euro noventa de publicaciones femeninas está compitiendo con la prensa del corazón”, explica la profesora Ganzabal.
   La prensa femenina, a su vez, se puede clasificar en tres modalidades: la de alta gama, la de servicios y las revistas femeninas especializadas. Las de alta gama, “tienen alta calidad en todo, el gramaje del papel, las modelos de la portada, los fotógrafos, los articulistas son firmas reconocidas por todo el mundo y la publicidad es de alta gama”, expone Ganzabal. Además, este tipo de publicaciones son mensuales y tienen un gran grupo empresarial que las respalda, como es el caso de Glamour, Telva o Elle.
   Para Carmen Cristófol Rodríguez -profesora en la Universidad de Málaga que lleva un curso online de comunicación y moda y trabaja, a su vez, en el departamento comercial del grupo Prisa en Málaga-, “las revistas femeninas de alta gama ofrecen una segmentación hacia un público que busca reflejar sus deseos en productos de moda de lujo y que además tiene poder adquisitivo para hacerlo”. Este tipo de publicaciones no se escapan a las garras de la crisis pero si hablamos de la revista como icono, en opinión de Cristófol gracias a las nuevas tecnologías y con las aportaciones de las lectoras, estas publicaciones han aumentado.
   “Frente a esas mensuales hay otra serie de publicaciones semanales, que llamamos de servicios como son Mía o Clara, en las que el contenido es totalmente diferente”, explica Ganzabal. Por ejemplo, la revista Mía da recetas de cocina para toda la semana, hecho que no ocurre en la prensa de alta gama, que como mucho daría recetas puntuales para ocasiones especiales. Otra de las diferencias entre ambos tipos de prensa es que la de servicios tiene peor calidad en el papel y las modelos no son muy famosas. Según Beatriz Cañas, redactora jefe de Mia el criterio que emplean para seleccionar la información que se incluirá en cada número es que sea interesante y muy actual. Opina que por ahora les va bien con la versión en papel y no tienen pensado hacer blogs ni mejorar su versión online.
   El tercer tipo de prensa femenina es más especializada, hablan de temas exclusivos como la educación de los hijos, la decoración del hogar, el punto de cruz, etc. Se conocen como femeninas porque las lectoras mayoritariamente son mujeres. Las cabeceras más sonadas de este tipo de prensa son revistas como Ser padres, Decora tu hogar, Labores del hogar, Mi casa, El mueble, Comer bien...

          Suplementos semanales

  • Un nuevo tipo de prensa femenina se encuentra en los suplementos semanales de algunos       diarios como Mujer Hoy del grupo Vocento, S Moda del grupo Prisa o Yo Dona de Unidad Editorial. María Ganzabal afirma que “los periódicos durante la semana tienen prácticamente abandonado al público femenino, una cosa absolutamente increíble a día de hoy, con lo mal que está la prensa en papel. La mujer está abandonada en los deportes en los periódicos, luego también hay una serie de anuncios de líneas eróticas en los diarios que no aportan nada a que la mujer se acerque a esos periódicos a leer eso”.
  •  En relación a la representación fotográfica de la mujer en los diarios, Ganzabal defiende que es mínima, de tal manera que hay portadas e incluso periódicos enteros en los que no sale una sola imagen femenina. “Si viniese un extraterrestre y comprase un periódico se creería que el género humano sólo son hombres”. Esta reflexión reforzaría la idea de por qué los periódicos sacan un suplemento los fines de semana dedicados a la mujer. Desde Mujer Hoy lanzan la afirmación de que son una publicación más que un simple suplemento y que su presencia en Internet refuerza esa idea. Comentan también que su información va dirigida a un público adulto y la importante presencia que tienen en la web está avalada por más de tres millones de usuarios al mes.



domingo, 5 de mayo de 2013

(Mal) Vivir del arte

A pesar de la infinidad de posibilidades laborales en el mundo del arte, los estudiantes se ven desprotegidos más allá de los muros de la hermosa facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.


Aurora Suárez Moreno terminó de estudiar la antigua licenciatura de Bellas Artes en la UPV-EHU en la promoción de 1989. Siempre quiso hacer Bellas Artes y recuerda cómo su padre le advirtió sobre el lugar en el que se estaba metiendo. “Porque la carrera no son los estudios, la carrera es ahora”, puntualiza Suárez. Esta animada mujer se gana la vida impartiendo clases de plástica en un instituto navarro, pero también fue docente en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Se lamenta de tener que separar su tiempo en dos, por un lado el creativo y por otro el que emplea para ganarse el sustento. “Si el artista se preocupa de ganar dinero, no está preocupado por su creatividad. Por eso yo separo mis horas de trabajo para sostenerme de mis horas de creatividad”.
Según publicó Lanbide, entre la promoción de licenciados del 2008 hay un 27% de paro y su mejor opción para encontrar empleo estuvo en manos de conocidos, amigos y familiares. Además, el 92% de los ex -alumnos de esa misma promoción se dedican al sector servicios.

Otro de los problemas al que se tienen que enfrentar aquellas personas dedicadas al mundo artístico es que “hay demasiada gente que quiere lo mismo y no hay para todos”. Por tanto, las facultades deben plantearse nuevas fórmulas para que su alumnado pueda encontrar un hueco en el mercado laboral. “Cuando eres joven necesitas muy poco, pero, a medida que va pasando el tiempo, tenemos las mismas necesidades que los demás. Creo que eso no se tiene en cuenta cuando se funda la facultad”. Para ella la facultad es como un microclima, un “microparaíso” en el que abundan los estímulos para los estudiantes. “Tienes que agarrarte a tu fe para poder hacer y seguir haciendo arte, porque está todo en tu contra”. Así de tajante se muestra Aurora Suárez sobre la motivación que debe tener un artista para mantenerse a flote.

En el caso de Aurora Suárez, conseguir financiación para llevar a cabo sus obras supone todo un reto porque trabaja el arte conceptual y poca gente lo comprende. “Hoy en día en el arte contemporáneo hay que dar demasiadas explicaciones y la gente se aburre. Además me molesta muchísimo el  tener que estar dando siempre explicaciones”.
 
“Tienes que agarrarte a tu fe para poder hacer y seguir haciendo arte, porque está todo en tu contra”, Aurora Suárez Moreno


Dibujante sin rumbo
Agustín de la Iglesia a sus 54 años sigue dedicándose al arte. En su persona se refleja el antiguo mito del artista como bohemio, mendigo y con tendencia a llevar una mala vida. Asegura que él fue uno de los primeros dibujantes que realizó una exposición de cómics en Vizcaya. Se autocalifica como uno de los mejores de su tiempo. “Lo que yo hago no lo está trabajando nadie más, hago acuarela con espátula. Yo estoy haciendo vanguardia, un arte improvisado, espontáneo y libre, es genial”.
Este bilbaíno se pasa el día pintando y actualmente comparte un estudio con su amigo Emilio de Bilbao. Su estilo de vida roza (y supera en ocasiones) la mendicidad. Vende dibujos en bares y pide la voluntad, comenta que a veces pide 20 euros y si hay buena racha 50 euros. No le va el estilo de trabajar por encargos porque trabaja con la imaginación, hace retratos en el momento y al natural. “Los artistas no venden, pero yo vendo todo”, confiesa.  
“Yo me hubiera suicidado 40 veces si no tuviera el arte. Es como un cigarro”, Agustín de la Iglesia
Su vida ha sido como una montaña rusa. Ha estado en lo más alto y en lo más profundo de las miserias humanas. Problemas con drogas y un diagnóstico psiquiátrico equivocado durante la mayor parte de su vida han contribuido a que este estupendo dibujante haya perdido el rumbo.  La relación con su famoso hermano pequeño, Álex de la Iglesia, le ha marcado una pauta para auto superarse. “Lo de mi hermano me ha afectado muchísimo pero para bien, porque  me exijo más, quiero mejorar como artista y como persona”. Es el doble filo de la fama en palabras de un hombre que perdió su orientación hace tiempo. La tendencia artística en esta familia no sólo viene por parte de los dos hermanos, su madre también era artista y daba clases en la facultad, e incluso la hija de Agustín de la Iglesia ha estudiado arte.
Ha probado suerte en diversas profesiones a lo largo de su vida; estudió un tiempo medicina y derecho en la universidad, diseño de joyería y electricidad. Pero lo que no cambiaría por nada es el arte. “Mi vida sin el arte hubiera sido muy triste, he disfrutado mucho pintando, no me arrepiento de nada, ni de haber acabado con treinta y pico a pesar de haberla empezado con 19 años”. Para este hombre el arte es una terapia. “Yo me hubiera suicidado 40 veces si no tuviera el arte. Es como un cigarro”.
Asegura que se ha mantenido económicamente gracias a su familia. “Nunca me ha faltado, siempre me han apoyado cuando les he necesitado. Lo mío es por rebeldía, siempre ha sido así. Ahora me callo en vez de montar la brisca”.
La facultad y el mundo laboral
El vicedecano de extensión universitaria de la facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU (situada en el Campus de Leioa), Natxo Rodríguez Arkaute,  asegura que en su departamento se dedican a organizar actividades culturales como exposiciones, conferencias y charlas, así como las prácticas en empresas. “En esta facultad cada año hacen entre 90 y 100 alumnos prácticas en empresas y cada curso tiene como 250 alumnos”, apunta el vicedecano de extensión.  “Las prácticas les ayuda a coger velocidad a la hora de trabajar, en ellas se dan cuenta de las salidas laborales que hay, distintas a la de artista o profesor”. Como es el caso de la gestión cultural que no se estudia en ninguna otra facultad y sirve para museos, centros cívicos, ayuntamientos, etc.  “Otra salida está en la fotografía, las productoras de televisión... en EITB mucha parte de la programación lo hacen las productoras. Luego también para museos y la parte de restauración. Hay empresas que trabajan en todos estos ámbitos”, enumera Rodríguez Arkaute.
En el curso 2010/2011 se matriculó un total de 1.329 alumnos (estudio La universidad en cifras). Con la implantación del plan de estudios de Bolonia  en ese mismo curso, la antigua Licenciatura en Bellas Artes expiró  para dar paso a tres grados: el Grado en Arte, el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y el Grado en Creación y Diseño. La mayoría de las plazas están reservadas para el Grado en Arte.


“Los planes de estudio son difíciles de cambiar y casi siempre se cambian tarde”, Natxo Rodríguez Arkaute



La mayor oferta y demanda de prácticas está en Vizcaya, provincia en la que se encuentra la facultad. A raíz de la crisis económica, las empresas recurren a becarios para conseguir mano de obra barata o gratuita. “Las empresas últimamente se acercan a la universidad para conseguir chicos en prácticas porque se nota que ellos no tienen presupuesto para contratar a alguien y recurren a novatos”.
Una de las posibilidades más interesantes que los jóvenes estudiantes pueden explotar se encuentra en la industria de los videojuegos. “Mientras que las otras ramas cada vez están reduciendo sus ingresos –comenta Rodríguez Arkaute-, en los videojuegos sigue subiendo. Los planes de estudio son difíciles de cambiar y casi siempre se cambian tarde. Para cuando estén metidos en bellas artes, será porque habrá salido otra cosa…”.




Autoempleo  
Hace 3 años que Susana Herran y Dolores Mucientes se licenciaron en Bellas Artes  por la rama de pintura. Ambas poseen una historia similar y actualmente trabajan juntas en su propia academia de pintura, BI ARTE BI. Todo comenzó para estas mujeres con la insistencia de sus respectivas profesoras de academia sobre el talento que poseen para estudiar la carrera universitaria. Dolores Mucientes, “Loli” para sus allegados, es auxiliar administrativo y ahora lleva su propio negocio junto a su compañera de facultad. No es de extrañar la decisión que han tomado este par de emprendedoras, puesto que el autoempleo es la segunda opción laboral más recurrida entre los licenciados en Bellas Artes según el estudio que realizó Lanbide con la promoción de 2008.
“Nos pusimos entre las dos, que el riesgo es menor, y nos pusimos a andar”, comenta. Hicieron un estudio de mercado y Santutxu fue el barrio bilbaíno en el que abrieron el negocio. Tanto una como la otra opina que la universidad les ha aportado muchos conocimientos que pueden aplicar en sus clases. Llevan dos cursos impartidos y trabajan con personas de todas las edades, desde los 4 hasta los 70 años. Se dedican a enseñar las bases de la pintura en todas sus variantes, además creen que parte de su éxito se debe a que su objetivo en la universidad era terminar sabiendo. “Puedes pasar por allí, sacar el título y no aprender nada”, apunta Susana Herran.
Trabajar por encargos 
Licenciado hace 24 años,  Felipe Uribarri se dedica actualmente a todas las ramas artísticas en las que haya demanda. Afirma que “no hay límites” a la hora de realizar trabajos por encargo. Su faceta creativa la ha aparcado para el tiempo libre y en los distintos encargos que acepta ya sabe de antemano lo que debe realizar, como por ejemplo, una pintura mural para algún bar o local; restaurar alguna obra de arte; hacer fotografía...
Durante un tiempo se dedicó a vender su obra gráfica, pero su modo de trabajar es peculiar porque lo hacía con un “hilo de creatividad”. En un solo día dibujaba una tirada de entre 100 y 120 dibujos sobre papel, siendo prácticamente el mismo dibujo en cada pliego. Después los vendía a 1.000 pesetas en un local que abría en un único día y lograba deshacerse de todos los dibujos, esto le suponía un negocio rentable (dado que los materiales papel y tinta son económicos). Pero con la llegada del Euro este tipo de negocio ya no es rentable. “Ahora ya el nivel adquisitivo es menor –afirma el artista- y con ese dinero podemos comprar menos cosas, la gente pasa del arte". Uribarri reconoce que se mantiene en el mundillo gracias al boca a boca, para él “no hay nada mejor”.

miércoles, 1 de mayo de 2013

DIY (DO IT YOURSELF)

En estos tiempos de crisis, la mejor manera de ahorrar y pasar un buen rato es reutilizando cosas que ya tenemos. No es de extrañar que los DIYs (hazlo tú mismo) estén en auge. Desde elaboración de pulseras hasta la fabricación de cojines puedes encontrar buceando en internet.
Hay muchos blogs que se dedican exclusivamente a mostrar ejemplos y tutoriales de este tipo de manualidades. Muchos de ellos pueden resultar reveladores por el sencillo modo que emplean para mostrar cómo fabricar un diseño a la última moda con cosas que están en casa. Uno de los blogs españoles que trata este tema es Dare to DIY.
La fiebre por los DIYs ha quedado reflejada en la I Feria Internacional Do It Yourself, DIY SHOW, que se  celebrará en Madrid del 24 al 26 de mayo en la sala VIP del estadio Santiago Bernabéu. 

Podéis consultar los blogs Fácil y sencillo y Style Lovely si os encantan los DIYs o buscáis inspiración para crear prendas y accesorios únicos.

En Youtube hay un universo enorme de DIYs y propuestas para crear todo tipo de manualidades. Si os encantan los búhos, no os podéis perder el tutorial de Whitney Shews sobre cojines y mochilas de este simpático animal. A continuación os dejo un vídeo-tutorial que explica de modo muy sencillo, los pasos a seguir para fabricar un cuello tipo Peter Pan.