Conociendo a un diseñador gráfico: María García
María García tiene 31 años y es
de Vitoria-Gasteiz. Desde muy pequeña tuvo interés por la pintura y el dibujo.
A los seis años comenzó a estudiar pintura y, finalmente, años después se
licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Redacción- Yaiza Lujua
María trabajando en la agencia.
La elección de decantarse por el
diseño gráfico fue algo casual en su camino, ya que éste sector profesional lo
conoció a través de distintas asignaturas en la universidad. Hizo las prácticas
en la agencia de Branding para la que actualmente trabaja desde hace seis años.
La empresa es Supperstudio, se dedica a la comunicación corporativa de varias
empresas y su punto fuerte es el packaging.
María no tiene un diseñador
concreto como referencia, suele consultar libros, catálogos, páginas webs y
tiene fijación por las cosas que ve por la calle, los carteles, las imágenes,
los flyers… Además reconoce que sus compañeros de trabajo le inspiran para
muchos de sus diseños. El diseñador actual que podría servirle de referencia es
Oscar Llorens gracias al cual ha encontrado la inspiración que buscaba en
algunos trabajos.
“Me gusta la
capacidad que tenemos los diseñadores de hacer que las cosas cotidianas
resulten más bellas y llegar incluso a ser apreciadas”, María García.
El trabajo gráfico que desempeña
María llega a un público muy amplio y variado. La mayor parte de los proyectos que
le mandan son para Eroski, lo que supone que su trabajo es reproducido miles de
veces a nivel industrial. Desde el envoltorio de unos cereales infantiles hasta
la última gama de cosmética capilar de la marca propia de Eroski, pasan por las
manos de María y de sus compañeros de Supperstudio.
A la hora de plantear un nuevo
proyecto, los aspectos que más le interesan son el mensaje que quiere
transmitir el cliente, y cómo lo quiere transmitir. Como ella misma confesó “es
muy importante tenerlo en cuenta porque luego se pueden dar muchos problemas de
comunicación”. Otra cuestión en la que se fija es el tipo de soporte sobre el
que se trabajará, así como el material sobre el que se imprimirá, ya que estas
cuestiones limitan mucho el diseño. Para ella, al diseñar packaging es muy
importante tener en cuenta el conjunto, “el como quedará una vez montado”.
Entrevistador: En tus
trabajos de diseño u obras artísticas personales (fuera de la agencia), qué
tipo de elementos sueles emplear (formas geométricas, mucho color, bocetos,
líneas...) Qué destacarías y por qué, qué es lo que te gusta.
María García: Tanto para diseñar como
para pintar me gusta utilizar colores limpios. Me gustan las formas
redondeadas, orgánicas y figurativas. No me siento demasiado a gusto con lo
abstracto por que me resulta difícil de comprender, por lo que siempre busco
referencias figurativas hasta en las manchas de las paredes.
Cuando dibujo o pinto siempre
trabajo con temas figurativos aunque a veces deforme la realidad o parta de
algo abstracto. Me gusta mucho trabajar los volúmenes y las sombras por que dan
mucha profundidad a mis trabajos.
Helados infantiles
Eroski, campaña verano 2013, diseño por María.
Campaña de cereales infantiles Eroski
Gracias al trabajo desempeñado en
la campaña de cereales infantiles Eroski, Supperstudio y Eroski han ganado el
premio de “El Chupete” en la categoría de packaging este año. Ella reconoce que
es uno de los proyectos que más le ha gustado y al mismo tiempo más quebraderos
de cabeza le ha dado para conseguir el resultado final.
Imagen de los trofeos
en forma de chupete otorgados por la asociación.
Esta línea de cereales para niños
recoge varias referencias y segmenta por medio de ilustraciones animales de
colores vivos. “Por un lado, el pack tenía que mostrar los cereales de forma
clara, por otro debía resultar muy llamativo”. Además debía recoger algo lúdico
y la información nutricional. Para este proyecto trabajaron en colaboración con
el ilustrador Miguel Cerro.
El resultado fue
un lineal plagado de color, lleno de animales en primer plano con bocas llenas
de cereales a modo de ventana.
En la página de
Supperstudio se puede leer la siguiente afirmación sobre éste proyecto:
Diseño de packaging
para los nuevos cereales infantiles Eroski. Las claves: un color, un
animal, y una boca llena de cereales
para cada uno de los miembros de nuestro zoo más particular. Y si quieres tener
tu propio animal, móntatelo con las piezas traseras.
E.: Si tuvieras que definir tu estilo,
cómo lo definirías.
M. G.: No creo que pueda definir mi
estilo como un estilo concreto, por lo menos no a la hora de diseñar. Intento
adaptarme a lo que necesito en cada momento. Aunque si creo que podría decir
que mis diseños son ordenados y sobrios en cuanto a elementos. No me gusta el
caos ni las cosas demasiado recargadas.
Imágenes de su proyecto personal “Niño Vodoo”.
E.: Para ti, ¿qué es lo mejor de esta
profesión?
M. G.: Tal y como he comentado antes,
no soy diseñadora por vocación. Hice diseño gráfico porque tiene una estrecha
relación con las artes gráficas, por lo que puedo decir que llegué de forma
casual. Y al entrar en Supperstudio me orientaron a trabajar en packaging. Me
gusta el packaging por que tiene gran influencia social y tiene bastante de
manipulación pero de forma sutil.
Me gusta la capacidad que tenemos
de hacer que las cosas cotidianas resulten más bellas y llegar incluso a ser
apreciadas. Me encanta la reacción del público en general. La gente cree que
todos los elementos que nos rodean son así por que sí y aparecen por generación
espontánea. Cuando tienen una revista, un libro, o un pack entre las manos no
se paran a pensar que lo ha hecho una persona. No entienden el trabajo que hay
detrás ni el proceso que se ha seguido para llegar a ello.
Los diseñadores somos
comunicadores visuales. Tenemos la carga de formar criterios y expresar ideas
más allá que los propios sentimientos artísticos por medio de la imagen, que
está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.
Imagen de la línea de productos capilares de la firma de cosméticos Belle
desarrollada por María bajo la dirección de Paco Adín.